- reset +

Hace ya más de 10 años que trabajo en el sector del e-learning, y me gustaría comentaros la evolución que ha sufrido desde mi punto de vista este sector.

Recuerdo cuando empecé a trabajar en el año 2001, había muy pocas empresas que se dedicaran a la teleformación o formación online, si teleformación, muy pocos profesionales utilizaban el termino de e-learning.

Existían algunas plataformas de pago cada una desarrollada según las especificaciones y funcionalidades de  cada empresa, y de pronto apareció el AICC, los técnicos de e-learning de aquella época se acordarán.

Aún recuerdo la primera vez que me dieron el manual del estándar AICC creado por la Aviation Industry CBT Committee (http://www.aicc.org/), más de 1700 páginas, que explicaban como desarrollar cursos online basada en la tecnología de los años 80’s y 90’s, pero conseguimos después de mucho esfuerzo adaptar nuestra plataforma a este protocolo.

Pocos años después apareció el SCORM de ADLNET (http://www.adlnet.gov) un nuevo estándar que nos supuso un nuevo reto. El desarrollo del primer curso SCORM, fue un auténtico trauma, no existía las herramientas de autor, que disponemos hoy en día, ni mucho menos la Comunidad (foros, blogs, webs,…) donde se pudiera buscar información, pero lo conseguimos, y a partir de entonces, comenzamos a desarrollar nuestros contenidos en este estándar.

Por otro lado, aparece MOODLE  (http://moodle.org/) como plataforma OpenSource con licencia GPL, provocando una auténtica revolución en el mercado de las plataformas. Las empresas disponen de una buena alternativa a las plataformas de pago de la época (DOCENT, Learning Space, SABA, etc…).

Entorno al año 2005 el mercado  de e-learning crece positivamente, iba a ser el boom del e-learning, cuantas veces he tenido que escuchar esta frase en los últimos años, y aparecen las herramientas de autor (Articulate, Captivate, exe, Easyproof,..) y con ellas el concepto del rapid-learning (Otro día hablaré de las ventajas y desventajas de estas herramientas).

Pero aparecieron los Smartphones y PDA y los contenidos e-learning se tenían que convertir en u-learning (ubicuos learning) formación accesible en cualquier momento y lugar, por lo tantos adaptarlos  a los nuevos dispositivos.

Y por fin llegamos al 2009, al que según mi opinión supone el gran cambio en e-learning, con la aparición de la WEB 2.0 y las Redes Sociales, modificando tanto la forma de desarrollar los contenidos, como en la forma de crear y definir los planes formativos, aparecen los conceptos de: E-learning 2.0, Aprendizaje social, Mobile-learning, entornos de formación colaborativa y formación informal.

¿Que nos deparará el futuro dentro de este sector?,  ¿Hacia dónde nos va llevar las redes sociales?, ¿Cómo será el e-learning 3.0?,…..

Tags , ,
Digg!Del.icio.us!Live!Facebook!MySpace!Twitter